Repintar no es restaurar. La destrucción del mural de Saint Romain en el Liceo de San Carlos

Un grupo de profesores y de alumnos inexpertos en el campo de la restauración, han decidido repintar íntegramente el mural realizado por José Alberto Saint Roamin, discípulo de Torres García, en el Liceo nº 1 de San Carlos, destruyendo así los fantásticos valores plásticos que poseía la obra.

Según nos indica el artista Ricardo Pickenhayn, este mural tenía las mismas características plásticas que los murales realizados por el TTG en el Hospital Saint Bois, por lo que fue considerado como un símbolo de la Nación y con ello, un bien patrimonial protegido. Debido a esta mala práctica e irresponsabilidad cultural, corre el peligro de que pierda este estatus obtenido. Además no se entiende esta intervención, debido a que la obra se encontraba en un estado óptimo de conservación.

Con este suceso, queremos denunciar el intrusismo en el campo de la restauración que sufre Uruguay desde hace décadas, que ha provocado y provoca la pérdida de obras de arte irremplazables en el imaginario nacional. Y a su vez, la necesidad de implementar una formación reglada en el ámbito universitario que ayude a proteger el patrimonio cultural.

Deja un comentario