Sobre el muro. Estudio sobre stiker y stencil

En la actualiadad, cuando realizamos una búsqueda bibliográfica sobre Street Art, generalmente los libros que encontramos se caracterizan por una riqueza fotográfica, pero muchos de ellos carecen de una explicación teórica sobre los procesos técnicos de las diferentes técnicas utilizadas por los artistas urbanos.

En este post os vamos a hablar sobre el trabajo de final de Máster, realizado por Marcos Martínez Pérez en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (España), titulado “Sobre el Muro. Stiker y Stencil. Intervenciones artísticas en la ciudad de Valencia”.

tesis_stencil_stiker

Dicho estudio parte del entendimiento de la calle como un espacio público expositivo, donde los artistas callejeros plasman su huella mediante, en este caso el uso de stencils y stikers. Podemos ver una aproximación sobre el concepto de dichos términos y una recopilación fotográfica pertenecientes a la ciudad de Valencia. Para finalizar, muestra como él ha desarrollado obra propia sobre soporte lienzo partiendo de estas técnicas.

Sipnosis:

El proyecto posee un carácter claramente crítico hacia los diversos arquetipos que se dan en la ciudad actual. En las obras aparecen reflexiones sobre temas como la masificación urbana, la contraposición entre lo antiguo y lo moderno, la expansión continua de lo urbano, la especulación urbanística, la perdida de los contactos sociales…etc.

Cada obra pretende abordar una de estas problemáticas que podemos encontrar en el entorno urbano de la ciudad de Valencia, pero también en cualquier otra gran ciudad.

Con esta aportación crítica pretendemos simplemente que el espectador reflexione sobre el lugar donde habita.
El principal propósito de este proyecto es mostrar una ciudad fluctuante, que cambia ante el espectador y se presenta como un escenario donde sucede la vida cotidiana.

Una ciudad del simulacro, donde todo es falso e ilusorio, un decorado para el deleite del ciudadano urbano. Todo está construido para el disfrute del paseante, pero pronto se convierte en monótono y lineal, sin ningún tipo de accidente que llegue a captar su atención.
Hacer que el paseante se pare por un momento y observe lo que le rodea durante su trasiego urbano. Que sea consciente de la realidad de la ciudad.

Descomponer esa ciudad racionalizada y sujeta a esa malla constructiva, para crear una imagen de la ciudad propia, una ciudad que se destruye y vuelve a renovarse constantemente.

Os podeis descargar este estudio de investigación en el siguiente enlace: sobrelmuro