Los murales de la cripta de la Basílica de Arantzazu de Néstor Basterretxea

Hoy queremos hacer un pequeño homenaje con este post a uno de los grandes artistas que ha tenido la cultura vasca contemporánea, Nestor Basterretxea, que falleció este pasado sábado a los 90 a ños de edad.

Autor: Néstor Basterretxea, "Cristo como Respuesta". Fuente: www.arantzazukosantutegia.org

Autor: Néstor Basterretxea, “Cristo como Respuesta”.
Fuente: www.arantzazukosantutegia.org

Basterretxea nació en Bermeo en 1924, pero debido al estallido de la Guerra Civil Española en 1936, se tuvo que exiliar con su familia a Francia y posteriormente, cuando comenzó la II Guerra Mundial, se afincó en Buenos Aires, donde comenzó a desarrollar su faceta artística por medio del dibujo publicitario. A lo largo de su vida se ha dedicado tanto a la actividad pictórica como escultórica, que se fue desarrollando desde el cosntructivismo hasta el expresionismo abstracto.

Formó parte de dos grupos artísticos muy relevantes durante la época de la Dictadura de Franco, luchando para poder conseguir nuevos vínculos con el mundo del arte interncional y a su vez, alejándose y criticando el ambiente artístico establecido. Estos fueron el Equipo 57, formado po Jorge Oteiza, Luis Aguilera, Ángel Duarte, José Duarte, Juan Serrano, Agustín Ibarrola, Juan Cuesta, Francisco Aguilera Amate y Thorkild Hansen y al Grupo Gaur, compuesto por Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Remegio Mendiburu, Rafael Ruiz Balerdi, José Antonio Sistiaga y José Luis Zumeta).

Fue a su regreso a España (1952) cuando ganó el proyecto para pintar los murales la cripta de la Basílica de Arantzazu, donde dibujó 11 bocetos que posteriormente fueron borrados.

“Éstas son más ideas que hechos por lo que debo recurrir a la fuerza expresiva del símbolo. El simbolismo debe, sin embargo, ser claramente comprensible. Pretendo que los murales sean como los propios ejercicios espirituales: una potente llamada a la conciencia”

Pero no es hasta la década de los años 80 cuando vuelven a renacer estos murales, reinventando los murales y creándoles con una nueva visión. Según palabras del propio artista, el objetivo fue “humanizar lo que es puramente metafísica con una modernidad cercana a la abstracción. Quise romper con esa imagen de un Dios anciano en la nube y con barba blanca y de ese Cristo de Hollywood. A Cristo me lo imaginaba cabreadísimo con nosotros, así que quise pintarlo marchándosea, unque al final le dí la vuelta y lo pinté rojo. Es un cristo exigente y sufriente»

Autor: Néstor Basterretxea, "Mártires". Fuente: www.arantzazukosantutegia.org

Autor: Néstor Basterretxea, “Mártires”.
Fuente: www.arantzazukosantutegia.org

Autor: Néstor Basterretxea, "Nace el cristianismo con la cruz". Fuente: www.arantzazukosantutegia.org

Autor: Néstor Basterretxea, “Nace el cristianismo con la cruz”.
Fuente: www.arantzazukosantutegia.org

Autor: Néstor Basterretxea, "Aire y Agua". Fuente: www.arantzazukosantutegia.org

Autor: Néstor Basterretxea, “Aire y Agua”.
Fuente: www.arantzazukosantutegia.org

Vista general de la cripta de la Basíliza de Arantzazu. Fuente: www.arantzazukosantutegia.org

Vista general de la cripta de la Basíliza de Arantzazu.