Arte mural como representación del patrimonio socio-cultural Uruguayo: El Candombe

La pintura mural permite a los artistas tener una relación directa con la comunidad ya que debido a su localización, los murales pasan a ser una parte importante de la vida cotidiana y de la sociedad. En Uruguay además de plasmar el desarrollo de diferentes representaciones artísticas, está ligado estrechamente a la variedad demográfica y las influencias culturales del país. Es por esto, que una de las temáticas más comúnmente usadas, tanto en pinturas murales como en diversos medios artísticos, es la relacionada con el Candombe y la Comparsa, símbolos identarios de la comunidad Afro-Uruguaya.

El Candombe es un estilo de música y baile que tiene su origen en la comunidad de esclavos Africanos forzados a reubicarse en Uruguay. Las representaciones musicales eran empleadas por los esclavos como medio de escape al calvario que afrontaban, al mismo tiempo que les permitía mantenerse vinculados a las tradiciones de las que habían sido despojados brutalmente. Aunque esta práctica fue prohibida durante un tiempo en el siglo XIX, actualmente es uno de los elementos identificativos de la cultura Uruguaya, siendo reconocido como patrimonio cultural inmaterial por la Unesco en el 2009 por su valor como “espacio socio-cultural” y por ser una “práctica comunitaria”.

El Candombe ha inspirado a varios artistas plásticos tales como Carlos Paez-Vilaró, uno de los artistas más emblemáticos del muralismo Uruguayo Contemporáneo, que usa la temática del Candombe y la influencia cultural afro-uruguaya, en sus creaciones , llegando incluso a componer candombes para las representaciones carnavales.

El pasado 3 de Diciembre Uruguay ha celebrado el día nacional del Candombe, la cultura Afro-uruguaya y la equidad racial. Con motivo de esta festividad y como reflejo de la importancia del arte mural en la representación de los valores socio-culturales Uruguayos, os queremos dejar imágenes de varios murales que tienen como temática el Candombe y que fueron inventariados durante la segunda visita del equipo a Uruguay.

Carlos Paez-Vilaró “A lágrima rios” Montevideo. Fuente: Universidad Politécnica de Valencia

Carlos Paez-Vilaró “A lágrima rios” Montevideo.
Fuente: Universidad Politécnica de Valencia

Representación de la comparsa en Pan de azúcar. Uruguay. Fuente Universidad Politécnica de Valencia

Representación de la comparsa en Pan de azúcar. Uruguay.
Fuente Universidad Politécnica de Valencia

Taller J.A. Sosa. Montevideo, Uruguay. Fuente; Universidad Politécnica de Valencia

Taller J.A. Sosa. Montevideo, Uruguay.
Fuente; Universidad Politécnica de Valencia

La comparsa. Pande azúcar, Uruguay. Fuente: Universidad Politécnica de Valencia

La comparsa. Pande azúcar, Uruguay.
Fuente: Universidad Politécnica de Valencia

Detalle de un mural representando el Candombe en San Gregorio de Polanco, Uruguay. Fuente: Universidad Politécnica de Valencia