Fase de estudios previos del muralismo uruguayo. Uruguay, Abril 2011

En el transcurso de la 1ª fase de catalogación, desarrollada en Abril de 2011, se realizó el estudió In situ de 7 pinturas murales repartidas por Montevideo, Colonia del Sacramento y Florida.

te

Las labores de estudio de los murales y su estado de conservación fueron estructuradas en diversos registros realizados de manera paralela y coordinada.

Las fases de estudio se estructuraron de la siguiente manera:

Estudio organoléptico:

• Estudio visual de la superficie y estructura pictórica
  • Valoración inicial del estado de conservación del mural
  • Determinación de tomas fotográficas, tomas colorimétricas o toma de muestras.

Medición de parámetros medioambientales del entorno del mural como humedad relativa (HR%), Tª (ºC), Iluminación (Lux), medición acústica (dB)

Registro fotográfico

• Fotografía con luz visible: Realización de tomas fotográficas en luz visible, macrofotografía, imagen con luz rasante: Registro superficial de la obra.
  • Fotografía de radiación no visible: Fotografía ultravioleta e infrarroja para el registro y observación del repinte

Registro colorimétrico

Medición del color. La caracterización colorimétrica fué obtenida mediante espectrofotometría visible. Los datos obtenidos servirán de referencia a futuras mediciones que pudieran hacerse en el mural con el fin de registrar un posible deterioro del color.

Toma de muestras y estudio fisicoquímico de pigmentos

Registro de estratos pictóricos mediante microfotografía y posterior caracterización fisicoquímica de los pigmentos presentes en la pintura mural.

Aquí os mostramos los murales, que en Abril de 2011, fueron estudiados por el equipo de catalogación durante su estancia en Uruguay.

Montevideo

1. Labores del ANCAP, 1947. Carlos Gonzales y Luis Mazzey. Edificio ANCAP
2. La mujer como compañera del hombre, 1941. Demetrio Urruchúa. Pintura al Fresco. Biblioteca del IPA
3. Ciudad, 1944. Alceu Ribeiro. Pabellón Martirene. Hospital Saint Bois
4. Entropía, 1988. Miguel Ángel Battegazzore. Fachada exterior Cuartel de Bomberos. C/ Magallanes con Colonia.
5. Obreros de la construcción, 1964. Esteban Garino. Facultad de ciencias sociales. Universidad de la República

Colonia del Sacramento

6. Alegoría al trabajo, 1936. Felipe Seade. Salón nº1 de la casa de la Cultura de Colonia del Sacramento. Repintado por Dardo Ingold en 1981

Florida

7. La Marcha del Pueblo a la piedra alta, 1939. Felipe Seade. Liceo nº2 Andrés Martínez Trueba. Florida

Labores del ANCAP, 1947. Carlos Gonzales y Luis Mazzey
La mujer como compañera del hombre, 1941. Demetrio Urruchúa
La mujer como compañera del hombre, 1941. Demetrio UrruchúaLa mujer como compañera del hombre, 1941. Demetrio Urruchúa
Ciudad, 1944. Alceu Ribeiro.
Ciudad, 1944. Alceu Ribeiro.
Entropía, 1988. Miguel Ángel Battegazzore
Obreros de la construcción, 1964. Esteban Garino
Alegoría al trabajo, 1936. Felipe Seade
La Marcha del Pueblo a la piedra alta, 1939. Felipe Seade.
Detalle La Marcha del Pueblo a la piedra alta, 1939. Felipe Seade.