Concurso “Murales Barrio Goes”

La preservación patrimonial va mucho más allá del mero mantenimiento del bien cultural, debido a que su conservación afecta directamente al desarrollo socio-económico-cultural de una comunidad.

Partiendo de este planteamiento se desarrolló en Montevideo el proyecto Habitar Goes, integrado en el programa Urb-Al III, apostando por la recuperación de espacios públicos con los que conseguir una conservación del patrimonio por medio de la rehabilitación urbana y del rescate de la identidad local, de la memoria histórica y de la trayectoria cultural del sitio.

De las diferentes intervenciones que se realizaron en el lugar, vamos a mencionar el concurso que nació en 2009 ,llamado “Murales Barrio Goes”, integrado en el proceso de recuperación urbana que se llevó a cabo en la zona. Utilizando como vehículo de embellecimiento las expresiones artísticas, generando así un incremento del patrimonio cultural y nuevos atractivos y recorridos para la población y para el visitante. Cabe destacar que existe una alusión donde compromete a los artistas ganadores a mantener una labor de conservación del mural, entendiendo el mural en un espacio público como un medio de transmisión cultural que se debe de cuidar y valorar.

En 2009-2010 el mural ganador fue “Claraboyas” realizado por el equipo 3ycuarto, compuesto por Gabriel Perrone, Javier Freire y Gabriel Nieto, se encuentra situado en la calle Arenal grande y Democracia

claraboyas_3ycuarto

“Claraboyas”.2009.3ycuarto
Fuente: blog Habitar Goes

El mural ganador del 2º concurso 2010-2011 fue “Corso”, realizado por Fabián Rodríguez Roudown, situado en Avenida General Flores esquina Carlos Reyles, frente a la Plaza Terminal Goes

corso_fabian,rodríguez

“Coros”. 2011. Fabian Rodríguez
Fuente: Blog Habitar Goes

En el 3er concurso 2011-2012 la ganadora fue Gabriela Perrone con el mural “Tangoes”, situado en la avenida General Flores. 2219.

tangoes_perrone

“TANGOES”. 2012. Gabriela Perrone
Fuente: Blog Habitar Goes

Y en último ganador del 4º concurso 2012-2013 fue Ignacio Mariño Larrique, situado en la calle  Carlos Reyles esquina Marcelino Sosa.

ignacio mariño

2013. Ignacio Mariño
Fuente: Blog Habitar Goes

 

Os animamos a vistar las calles de este emblemático barrio de Montevideo, repleto de identidad y cultura

 

Deja un comentario