Los procesos de regionalización del Arte Mural en Uruguay

En la década de los 90, en Uruguay surgió un fenómeno artístico que dio origen a los procesos de regionalización del Arte Mural. Es decir, se generó una iniciativa popular que dio paso a la realización de una tipología mural fuera de los márgenes con tradición mural e incluso artística es su concepto más amplio.

Así vemos como en 1993 se constituye al Museo Abierto de Arte Iberoamericano (MAAIS) de San Gregorio de Polanco (Tacuarembó), en 1995 el Museo de Arte Mural con Carácter Histórico de Rosario (Colonia) o el Museo de Pinturas al Aire Libre de Pan de Azúcar (Maldonado) en 1998. Teniendo todos ellos una característica común, la creación de un atractivo cultural para así poder generar un circuito dentro del campo del turismo cultural con el que poder conseguir un desarrollo local sostenible.

Convirtiéndose estas producciones artísticas en vehículos con los que poder fomentar conceptos como la democratización del arte por medio del libre acceso, la activación de la participación ciudadana en los procesos de creación o potenciar la estimulación cultural de la comunidad, iniciándose de esta manera diferentes procesos de apropiación patrimonial de los sitios.

Os mostramos unas imágenes que corresponden a los lugares mencionados

DSC_0027 copia

Tanque OSE. Taller de Clever Lara. 1994. MAAIS

IMG_1348 copia

Liceo de Pan de Azúcar. 2010. Pan de Azúcar

DSC_0472 copia

“Reminicencias”. Gastón Rodríguez. 2002. Rosario

IMG_1787 copia

Integrantes del Programa MIDES. 2012. MAAIS

IMG_1341 copia

“Bar Quenoninó”. Tabaré. 1998. Pan de Azúcar

IMG_2226 copia

“Avenida del Carnaval” 1995. Rosario.