El mural “Energía” de Olimpia Torres y Eduardo Díaz Yepes en el Palacio de la luz

El artista Uruguayo Joaquín Torres García ha pasado a la historia como uno de los mayores exponentes del Arte. Su gran influencia tanto artística como ideológica han tenido una gran repercusión en Uruguay y en el resto del mundo. Aunque la importancia de la obra muralista de Torres-García es indiscutible, hoy os queremos hablar de la aportación al Arte mural Uruguayo de su hija; Olimpia Torres.

Una de las obras murales más impresionantes es el mural realizado conjuntamente por Olimpia Torres y su marido, el escultor Eduardo Díaz Yepes en el Palacio de la luz de Montevideo. El mural “Energía” se inaugura en 1970 en el hall de este edificio modernista después de cuatro años de trabajo en el que participaron además de los artistas, varios trabajadores de la UTE . La construcción monumental fué realizada mediante la adhesión de piedras de cuarzo y amatistas, con una escultura dorada en el centro, recubriendo en su totalidad los muros del recinto central del hall.

El equipo realizó una visita guiada al edificio junto con Sandra Bottero, Auditora Asistente de la UTE y encargada de la parte cultural de la revista editada por la UTE, mediante la cual pudimos apreciar esta magnífica obra in situ y conocer más sobre el trabajo que realizaron Olimpia y Yepes gracias a las labores de investigación que Sandra ha realizado.

El mural es más impresionante en la realidad que cualquier fotografía, aun así os dejamos las siguientes, y desde aquí os animamos a que visitéis las inmediaciones del recinto y admiréis una de las obras plásticas más sorprendentes de Montevideo.

Mural “Energía” en la UTE Fuente: Universidad Politécnica de Valéncia

Mural “Energía” en la UTE
Fuente: Universidad Politécnica de Valéncia

Detalle de la escultura dorada de mural “Energía” en la UTE Fuente: Universidad Politécnica de Valéncia