Una mirada al detalle: La imagen de la degradación del patrimonio mural

Desde el momento de su ejecución la pintura mural se ve expuesta a un proceso de envejecimiento y degradación irreversible que sin medidas de control y protección puede llevarle a su completa desaparición.

El patrimonio mural como testimonio vivo de la historia es un relato único de la memoria colectiva y el desarrollo del arte y la sociedad uruguaya,  por lo que se hace imprescindible su conservación y gestión  como producto identitario y cultural.

Esta es una pequeña visión a las distintas formas de degradación  que sufre el patrimonio mural uruguayo:

Cabeza de Zapallo. 1993 Dutra Gallego. San Gregorio de PolancoCabeza de Zapallo. 1993 Dutra Gallego. San Gregorio de Polanco
A Lágrima Rios. 2003 Carlos Páez Vilaró. MontevideoA Lágrima Rios. 2003 Carlos Páez Vilaró. Montevideo
Gustavo Also y alumnos. San Gregorio de PolancoGustavo Also y alumnos. San Gregorio de Polanco
Al circo. Rosario
Alegoría al trabajo, 1936. Felipe Seade. Colonia del SacramentoAlegoría al trabajo, 1936. Felipe Seade. Colonia del Sacramento
Dardo Ingold. Rosario