Mural Cosmos Estereograma. Ricardo Pickehaym. Las Barras

En la última estancia en Uruguay, nos desplazamos hasta Las Barras (Maldonado) para conocer y entrevistar a dos artistas constructivistas, Ricardo Pickenhaym y Nicole Vanderhoeght , discípulos de Day Mán Antúnez. Nos invitaron a conocer su taller, CEDARTES donde imparten clase, centrándose principalmente en el material cerámico.

En esta entrada nos vamos a centrar en el mural “Cosmos Estereograma” realizado por Ricardo Pickenhaym en 2013, situado en el Mantra Resort. Está realizado por medio de ensamblajes de madera y tiene unas dimensiones de 20 x 2,50 metros. Una de las características que más llama la atención es el volumen que presentan las piezas que forman la composición, efectuando un juego de luces y sombras acercándose al arte cinético, acentuado por una iluminación sincronizada.

Según nos comentó el propio artista, “el significado de Cosmos Estereograma viene dado por  stéreo, relativo al espacio y gramma, grafismo-dibujo, siendo una propuesta constructiva que plantea una visión revolucionaria: interactiva, holística, y metafísica”. Apoyándose en el dibujo, el color y el volumen para conseguir una integración total de la imagen, consiguiendo así un equilibrio de las tramas, basando toda la composición en  una relación numerológica con la sección áurea 0,618 y la tetraktys pitagórica en su dualidad 4-10.

Os mostramos unas imágenes del mural Cosmos Estereograma de Ricardo Pickehaym y si visitais Punta del Este, os invitamos a que os acerqueis al Mantra Resort para que disfruteis de esta obra.

IMG_1467 copia

“COSMOS ESTEREOGRAMA”. Ricardo Pickehaym. 2013

IMG_1472 copia

Detalle de los colúmenes de la composición